CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) Y POR QUÉ ES NECESARIO PARA VENDER UNA VIVIENDA

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial redactado por un técnico que califica el inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio. Incluyendo la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

Durante el proceso se emite un certificado de eficiencia energética y se asigna una etiqueta energética al edificio. La escala de calificación energética varía desde la letra A (edificio más eficiente energéticamente) y la letra G (edificio menos eficiente energéticamente).

¿CÓMO ES UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Todo certificado de eficiencia energética tendrá como mínimo:

1.- Identificación del edificio.

2.- Identificación del procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética:

  • Descripción de las características energéticas del edificio.
  • Identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de construcción.
  • Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.

3.- Calificación de la eficiencia energética (etiqueta energética).

4.- Documento que recoja las medidas recomendadas por el técnico certificador.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA VENDER UNA VIVIENDA

Este certificado resulta obligatorio para una vivienda que se vaya a vender. La ley actual exige que todos los edificios en proceso de venta dispongan de un certificado de eficiencia energética.

Este documento informa de lo eficiente que es un edificio aportando una variable más a tener en cuenta ya que aportará una ventaja o desventaja comparativa respecto al resto de inmuebles que el comprador esté barajando. La nueva normativa tiene como finalidad favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética e inversiones en ahorro de energía.